Asociación de Artes Marciales Orientales, A Mariña - Galicia (España)   Inicio   Asociación   Contacto
FILOSOFIA
Artículos                 
Bibliografía             
IAIDO
Seitei Iai              
Muso Shinden        
Bibliografía             
JODO
Historia                
Terminología         
KENJUTSU
Armadura              
Katana                  


Calendario            
Cursos                  
Donde Practicar       
IAIDO SEITEI IAI
HISTORIA
¿Que és el IAIDO?
La primera letra " I " tiene como traducción de su ideograma el significado de Espíritu, Ser, voluntad y también intención, por tanto, descomponiendo el termino iaido encontramos su significado filosófico "el camino de la armonía del Ser o el camino de la unión del espíritu" (I es espíritu, AI unir, armonía y el sufijo Do camino o vía).
El Budo desde el aspecto técnico lo define como la vía de desenvainar y cortar con el sable, teniendo sus raíces en la técnicas de guerra codificadas en el Iai jutsu, método de lucha donde su adversario era real (Jutsu). Convirtiéndose mas tarde esta disciplina tribal en la representación espiritual de las artes del Budo sustituyendo aquel adversario real en otro mucho mas peligroso, uno mismo. Entendemos entonces el IAI como la unión de los espíritus de ambos seres, siendo en realidad esta unión consigo mismo. Es cuando se da la verdadera armonía que siempre han preconizado los grandes maestros el equilibrio de nuestras dos entidades, la física y la mental a través de la práctica del IAI.
Aunque en un principio el espíritu del Iai era sacar el katana de su funda antes de determinar el adversario el ataque y cortar al adversario con la velocidad de un rayo manifestada por la explosión interna de la energía de aquellos guerreros . Hoy nos trasmite una actuación diferente, la técnica lleva la idea de una defensa, intenta actuar cuando se capta la intención del adversario (es la no acción). Por tanto no lleva la voluntad de ataque. Es la armonía de la que hablamos (AI) del ser (Iru) . la armonía de nuestro ser con el del adversario "El dominio del sable es el dominio del espíritu" . Hoy el arte del sable esta muy lejos de aquel método guerrero utilizado en los campos de batalla pero sí muy cerca de otro método, el de la reintegración personal, donde lo único que cortamos es nuestro ego ilusorio, inhibidor cargado de ansia de poder, dueño de nuestras pasiones. Es a través de cortarnos a nosotros mismos como alcanzamos la pureza mental dando paso a las verdaderas actitudes que forjan los valores humanos, en definitiva las verdaderas armas que debemos desarrollar.
El Seitei iai también llamado Sete iai. En el año 1969 la Federación Japonesa de Kendo crea este sistema con el fin de estandarizar las técnicas y aproximar las disciplinas del Kendo y el Iaido.
Este sistema creado sobre el estudio de las Koryu (escuelas antiguas) por ciertos maestros de Iaido y kendo, deciden codificar las técnicas con el fin de crear unas bases comunes sin tener que profundizar en el basto contenido de cada escuela antigua.
Este sistema por tanto permite la práctica inicial del iaido pasando con el tiempo a la práctica de la Koryu. De este estudio nacen siete primeros katas, denominando a este sistema Seitei iai (Sei =sistema y Tei= Standard. En 1980 se crean tres nuevas formas aumentando así a 10 katas
Es en el año 2001 se aumenta dos katas mas quedando actualmente un sistema con doce katas constituyendo las bases de examen para grados reconocidos por las Federaciones de Kendo e Iaido.
En este sistema están representados las escuelas tradicionales más importantes, así como aquellos maestros que intervinieron en su creación con un contenido clásico:


Muso Shinden (Omori)
Yamatsuta Jukichi   Hanshi 9º Dan
Kamimoto Eichi      Hanshi 9º Dan
Wada Hachiro        Hanshi 8º Dan
Omura Tadaji        Hanshi 8º Dan

Tamiya
Tsumaki Seirin      Hanshi 8º Dan

Muso Jikiden Enshin
Masoaka Kazumi       Hanshi 9º Dan
Hashimoto Masatake  Hanshi 9º Dan
Mitani Yoshisato        Hanshi 9º Dan

Hoki Ryu
Sawayama Shuzo      Kyoshi 8º Dan


KATAS

Seiza No Bu
Iponme        Mae
Nihonme       Ushiro
Sanbonme     Uke Nagashi

Tate Hiza No Bu
Yohonme      Tzuka ate

Tachi Waza No Bu
Gohonme       Kesa Giri
Roponme       Morote tsuki
Nanahonme    Sampo Giri
Hachihonme   Ganmen Ate
Kyuhonme     Soete Tsuki
Juponme       Shiho Giri
Juiponme     So Giri o Sou Giri
Junihonme    Nuki Uchi

El primer kata Mae esta basado en la Koryu Muso Shinden Ryu, en la primera escuela Omori Ryu, en concreto en el kata Shohatto. En este kata se encuentra los fundamentos básicos del iaido, por tanto su práctica es necesaria para progresar en Iaido. Haciendo una apreciación personal, en Japón se promulgaron un compendio de leyes llamadas Shohatto. Por tanto, la ley es algo obligatorio a llevar a la práctica. Quizás se le busco el nombre para constatar al practicante la obligatoriedad de la práctica constante de este kata.
El kata Ushiro esta fundamentado también en la serie Shoden (Omori) de Muso, en el kata Atarito.
En cambio en el Kata Uke Nagashi lo conforman las Koryu de Muso Shinden, Muso Jikiden y Hoki ryu
En el Kata Tsuka Ate esta clara la influencia de Muso Shinden. Podemos comprobar que Tate Hiza es la manera de sentarse con el Yoroi (Armadura) en la escuela Enssin Ryu (Chuden).
Pasando a los Katas de Tachi Waza, en el primero de pie Kaesa giri, comprobamos que sus cortes ascendentes( Kiri age), en concreto Gyaku Kesa, nos lleva a vez la influencia en este kata de la Hoki Ryu.
Lo mismo sucede en el siguiente Morote Tsuki, también Hoki Ryu.
El kata Sampo Giri se encuentra en diversas escuelas.
El kata Ganmen Ate lo podemos ver en la escuela Oku iai. Es este nivel Okuden de Muso Shinden Ryu donde se encuentra un kata muy similar, Moniri.
El kata Soete Tsuki influenciado por la Hoki Ryu uno de los mas difíciles de la serie
En el Kata Shiho Giri podemos verlo en Hoki Ryu en el kata Zagio, como también en Muso shinden, en concreto en Okuden Shiho Giri que se desarrolla en seiza.
El kata So Giri lo podemos encontrar en la Escuela Oku iai (Okuden) de la Muso.

De la experiencia de haber trabajado el Seitei iai y la Muso Shinden Ryu hago una reflexión personal, ya que los katas en Seitei iai están divididos en grupos (como es el caso de seiza no bu, tate hiza nobu, y tachi waza no bu), porque no encontrar en el Seitei también el sentido de clasificación que se da en Muso. Es decir, buscar un paralelismo entre el nivel Shoden de Muso y Seiza no bu en Seitei, o como Chuden en Tate hiza no bu, o Okuden en Tachi waza no bu.

CHUS GARCIA. 6º. Dan de Karate, Instructor de Iaido por el Butokuden de Kioto.


Copyright ©2007    BUDOGALICIA.COM           Webmaster: José Manuel Rodríguez