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    KARATE SHOTOKAN
HISTORIA

En 1906 FUNANKOSHI, participa en la primera demostración en Okinawa del Arte, asistiendo entre los presentes a la demostración representantes de la administración Japonesa, como oficiales de la marina imperial. En 1914 llevo a termino una gira que duro 2 años con importantes maestros de Okinawa con los que realizo un centenar de demostraciones.
En 1916 hace la primera exhibición publica en Japón, impulsada por responsables de KYOTO y como marco del desarrollo de la demostración el BUTOKU-DEU. En 1916 realizo otra ante HIRO-HITO, Príncipe de Okinawa
GINCHIN FUNANKOSHI mantuvo hasta el fin de sus días un inmenso respeto por la figura de JIGORO KANO, fundador del Judo, ambos se apreciaban mutuamente como ya hemos visto anteriormente.
En la época en que FUNANKOSHI empezaba a desarrollar sus enseñanzas el maestro KANO ya era un reconocido maestro en Japón, este le invitó a hacer una demostración en su Dojo, “El Kodokan”, los Katas que desarrollaron en su Dojo tenían nombres diferentes que los de la actualidad
El maestro FUNANKOSHI realizo el Kata KOSOKUM o KUSANKU, su discípulo GIMA realizo el NAIFANCHI SHODAN. Gima discípulo también del maestro Kyan era nativo de la isla y había seguido las enseñanzas del maestro MABUNI evidentemente antes de ser alumno de FUNANKOSHI. Este gran karateka GIMA fue el primer titulado siendo el diploma de grado otorgado por FUNANKOSHI como reseñar que TANAKA fue el primer alumno en seguir las clases del maestro FUNANKOSHI.
El primer Dojo universitario se creo en 1921 en KEIO, el segundo en 1926 en ICHIKO (Universidad de TOKYO) En 1927 otros tres Dojos se añadían a la lista, el de MASEDU TAKOSOKU y el de SHODAI.
En 1930 el maestro entonces supervisaba una docena de Dojos universitarios. Su gestión a la vez que modernista sigue el camino tradicional. Ya no son los discípulos los que van al dojo del maestro, pues el sensei implanta Dojos en distintos lugares. El maestro FUNANKOSHI se inspiro en el sistema creado por su amigo KANO para el judo, sobre todo se fundamento a nivel de jerarquización de los grados (Kyus y Dan). Hay que tener en cuanta que el maestro KANO había creado numerosos Dojos de judo en el seno de las universidades.
Esta estructura moderna es una forma de constatar las enseñanzas de FUNANKOSHI que permaneció muy tradicionista en cuanto al desarrollo de su contenido pedagógico, solo trabajo de KATA y BUNKAI.
A partir de 1927 aparecen los problemas. Tres de sus alumnos deciden realizar por iniciativa propia “El asalto libre” utilizando para ello protecciones similares a las empleadas en las prácticas de Kendo, furioso el maestro por esto, les convida a dejar su dojo. Entre estos alumnos estaba HIRONORI OTSUKA que estuvo 8 años con el maestro FUNANKOSHI, creando mas tarde su propia escuela, el WADO RYU (La voz de la paz). Hay que resaltar de esta escuela que es la única o la primera de origen enteramente japonés. El maestro OTSUKA ya era destacado practicante de JU-JUTSU habiendo alcanzado un alto nivel a sus 29 años, el de KAIDEN SHIHAN (máxima distinción) en la escuela del SHINDO YOSHIN-RYU de JU-JUTSU.
FUNANKOSHI apreciaba mucho a OTSUKA uno de sus más veteranos alumnos japoneses. Vemos por tanto en WADO-RYU que tiene gran contenido de influencias de las enseñanzas de FUNANKOSHI. Muchos practicantes como ven a estos estilos con nombres diferentes esperan encontrar grandes diferencias cuando verdaderamente son dos estilos hermanos.
La marcha de OTSUKA fue por dos razones, ante todo por la indignación de FUNANKOSHI por el asalto libre y por el desarrollo más deportivo del Karate, condiciones que eran compatibles con las enseñanzas del maestro FUNANKOSHI. El otro motivo fue el desafío lanzado por un experto de GOYU-RYU a la escuela de FUNANKOSHI; aceptado evidentemente por YOSHITAKA, asunto que posiblemente réprobo OTSUKA, quizás también una hipótesis que no hay que descartar es que el maestro OTSUKA fuese un líder por tanto es lógico que FUNANKOSHI viese un obstáculo para su hijo YOSHINTAKA.

SHOTOKAN. SUS PERIODOS MAS IMPORTANTES

Tubo 4 etapas muy importantes en la andadura del Karate del maestro G. FUNANKOSHI sobre el SHOTOKAN.

1º LA ÉPOCA DEL “MEISEI JUKU” (1922 a 1924)
Después de la demostración del Kodokan en 1922, FUNANKOSHI comienza su etapa de la enseñanza en MEISEI JUKU (pensión para estudiantes de Okinawa) obtiene para ello la autorización para utilizar la sala de conferencias de esta residencia que media aproximadamente 36 m2. Cuando se produjo el terremoto de 1924 esta casa se derrumbo teniendo el maestro que pensar en buscar un nuevo Dojo.

2º EL DOJO “YUSHIN-KAN” (1924-1931)
HAKUDO NAKAYAMA celebre maestro de KENDO e IAIDO en aquella época propuso a FUNANKOSHI utilizar su Dojo en las horas libres debido a que el terremoto había destruido el MEISEI-JUKU. Mas tarde ante la gran expansión del KENDO obligo al Karate a desaparecer del dojo después de 7 años de practica.

3º EL PERIODO DE “MASAGOCHO” 3º DOJO (1931-1938)
En 1931 G. FUNANKOSHI alquila una pequeña casa en el barrio de MASAGOCHO muy cerca del centro de Tokyo, en el jardín de esta casa haciendo instalar una serie de planchas de madera. Es así como comenzó a desarrollar su nueva práctica de karate. Un año mas tarde dejo esta para alquilar la de al lado y construir un dojo de unos 30 metros cuadrados.

4º PERIODO DEL SHOTOKAN (1938-1945)
Este dojo fue construido el primero de marzo de 1938 en el barrio MIJUROKO de TOKYO, llamándole a este dojo SHOTOKAN. Este ultimo dojo fue el centro principal de toda enseñanza de G. FUNANKOSHI, siendo frecuentado por famosos adeptos al Maestro hasta el principio de la segunda guerra mundial que seria entonces destruido por los bombardeos del 45.

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